//
Estás en...
Normativas y recomendaciones

Diferencias entre usabilidad y accesibilidad en la web

usabilidad vs accesibilidad

accesibilidad vs usabilidad

Podemos leer multitud de información acerca de la usabilidad y la accesibilidad en la web. Pero muchos usuarios piensan que ambos, se refieren a lo mismo. Sin embargo, se trata de dos conceptos completamente diferentes. Para explicar las diferencias entre ambos, primero debemos entender cada uno por separado.

¿Qué es la accesibilidad?

La accesibilidad trata las normas que se deben cumplir al diseñar un sitio web. Siempre, en lo referente al correcto acceso a los contenidos, desde los diferentes dispositivos.

Cuando hablamos de dispositivos, englobamos: móviles, tablets, pc’s, sistemas operativos, navegadores y dipositivos de lectura, que ayudan a personas con minusvalías.

Las normas de accesibilidad, también hablan del acceso universal para todos los usuarios. Velando por que éstos, tengan alguna minusvalía o no, puedan acceder a todos los contenidos de un sitio web. Por ejemplo si un usuario tiene una minusvalía visual, quizás utilice un lector para que le narre la web. (En este caso, dependiendo de cómo se haya diseñado la web, este lector será capaz o no de interpretar los contenidos.)

Existen varios niveles de accesibilidad, en función del grado de accesibilidad que cumple nuestra web.

1.- Nivel de Accesibilidad A (básico)
2.- Nivel de Accesibilidad AA (medio)
3.- Nivel de Accesibilidad AAA (alto)

El World Wide Web Consortium, abreviado W3C, es un corsorcio internacional que produce normativas para la web. Más información acerca de sus estándares en www.w3c.es

Podemos validar la accesibilidad de nuestra web, con esta herramienta online: www.tawdis.net


¿Qué es la usabilidad?

La usabilidad trata las recomendaciones que se deben tener en cuenta al diseñar un sitio web. Siempre, en lo referente a la facilidad de acceso para los usuarios.

Se trata de que un sitio web sea fácilmente navegable, es decir, que un usuario no se pierda en los contenidos, que encuentre fácilmente los menús y que llegue a cumplir los objetivos del sitio web: comprar, descargar, subscribirse, etc…

A diferencia de la accesibilidad no existe una hemmaienta que nos valide la usabilidad. Ésto ha ser testeado por los propios usuarios y serán ellos los que valoren la usabilidad de la web.

Por eso es tan importante al desarrollar un proyecto, que en su fase final, sea testeado por usarios de diferentes perfiles y éstos comuniquen a los desarrolladores, su experiencia como usuario.

Conclusión

Podemos decir, que la accesibilidad se compromete a que, desde cualquier dispositivo, se pueda acceder a los contenidos. Mientras que la usabilidad, recomienda dónde colocar los contenidos para que le resulten de fácil acceso a los usuarios.

En otro post, hablaré más a fondo de la importancia de desarrollar sitios web accesibles y usables. Ya que de no hacerlo, entre otras cosas, estaremos perdiendo visitas, y por lo tanto, clientes.

Si tenéis alguna duda, podéis contactar conmigo en www.pinkode.es

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: